Monday 2 March 2009

Compra venta de ganado Mexico

compra y venta de ganado
Hace poco un amigo me conto que se va a dedicar a la compra y venta de ganado. Su plan es criar ganado en Guerrero, empezar a vender ganado caprino en el mercado local y poco a poco irse expandiendo al resto de Mexico. Por ahora las cosas van muy bien, lleva vendiendo ganado por cuatro meses y su negocio sigue creciendo.

Su idea es vender ganado en los principales puntos del pais, DF, Estado de Mexico, Guanajuato y Nuevo Leon. En diferentes puntos del pais debe diversificar pero parece que le esta dando resultado.

Sin embargo hay que hacer esto de manera planeada, normalmente no se acostumbra mucho esto en el ramo ganadero. Pero veamos que pasa:

Los primeros lugares de produccion de carne de ganado bovino son Veracruz, Jalisco y Chiapas (de acuerdo al censo de 2005). Los principales de leche en Mexico son Zacatecas, Jalisco y Coahuila.

Sin embargo, el consumo de carne habia crecido en los ultimos años, en 2004 crecio 2.2% el consumo de carne. Al rededor de 6.06 millones de toneladas al año. Sin embargo, el consumo de carne y leche se veran reducidos por la crisis, de acuerdo a analistas economicos. Entonces lo que le recomendaba a mi amigo era que buscara acuerdos y tratos establecidos para asegurar la venta de ganado y productos derivados. Principalmente en mercados locales y pequeños productores.

Por ahora los grandes consumidores de ganado, se veran afectados. Las exportaciones de ganado tambien sufriran en este año.